
Cuando una persona fallece dejando bienes que deben ser distribuidos entre varios herederos, pero no ha realizado la partición mediante testamento, o si los propios herederos no logran llegar a un acuerdo, el juicio de partición se convierte en una herramienta fundamental para resolver esta situación. A través de un tercero imparcial, denominado juez partidor, se busca solucionar el conflicto y garantizar una distribución equitativa de los bienes.
En este sentido, los principales objetivos del juicio de partición son:
- Principio del formulario
- Final del formulario
- Poner fin al estado de indivisión o comunidad sobre los bienes -período que va desde el fallecimiento de la persona hasta que se reparte la herencia entre los herederos- permitiendo que cada heredero adquiera derechos sobre una parte determinada de ellos.
- Facilitar la liquidación y adjudicación de los bienes, ya sea mediante su distribución entre los herederos o su venta, para posteriormente repartir la ganancia obtenida según sus cuotas.
- Garantizar que la partición se realice conforme a derecho, respetando las normas sobre asignaciones forzosas y derechos de los herederos.
- Resolver los conflictos entre herederos cuando no logran un acuerdo sobre la distribución de los bienes.
¿Cómo se lleva a cabo este proceso?
El juicio de partición se desarrolla a través de una serie de etapas clave que van marcando su progreso, entre ellas:
Designación del juez partidor
Si la persona fallecida no nombró un juez partidor en su testamento y los herederos no logran un acuerdo, se solicita ante el tribunal civil del último domicilio de la persona fallecida, la designación de un juez partidor.
En una audiencia especial destinada para tal efecto, los herederos pueden ponerse de acuerdo sobre quién será el juez partidor. De no ser así, el juez designa uno del listado de jueces árbitros de la respectiva Corte de Apelaciones, según las reglas procesales pertinentes.
Si el juez partidor designado acepta el encargo, presta juramento de desempeñar su labor con fidelidad y en el menor tiempo posible. Desde ese momento, tiene la competencia para llevar adelante la partición.
Inventario y tasación de bienes
Las partes pueden aprobar el inventario que consta en la respectiva posesión efectiva, o solicitar que se elabore un nuevo inventario detallando de los bienes que forman parte de la herencia.
Se mantendrá la tasación que indica el inventario o se solicitará una tasación para determinar el valor de los bienes, en este caso, ese trámite que deberá ser elaborado por un perito, para determinar el valor de los bienes, salvo que los herederos acuerden otra forma de valoración.
Liquidación de la herencia y pago de deudas
Se identifican las deudas y cargas hereditarias y se determinan los bienes que deben venderse para pagarlas, de esta manera se pueden determinar los bienes que quedan disponibles para los herederos.
Venta o adjudicación de los bienes
Por regla general, los bienes se venden mediante pública subasta y el dinero se reparte entre los herederos según sus cuotas. En algunos casos, los herederos pueden acordar una venta privada sin necesidad de subasta.
Si los herederos están de acuerdo, también pueden optar por la adjudicación directa de los bienes en lugar de venderlos. Sin embargo, en caso de no existir acuerdo entre ellos, el juez partidor puede ordenar la venta de bienes indivisibles o de difícil reparto.
Dictación del Laudo o sentencia de Partición
Este procedimiento va concluyendo cuando el juez partidor dicta el “laudo de partición” o “sentencia arbitral”. Este establece la adjudicación de bienes o el reparto del dinero, la forma en que se pagarán las deudas, cargas hereditarias y la distribución entre los herederos según su cuota.
Inscripción y ejecución de la partición
Por último, si la sentencia adjudica bienes raíces, se debe inscribir la partición en el Conservador de Bienes Raíces. Si hubo venta de bienes, se efectúa el pago de los herederos según sus cuotas. Finalmente se realizará el pago de los honorarios del Juez Partidor.
La importancia de contar con asesoría jurídica y apoyo legal
Para llevar a cabo un juicio de partición de manera efectiva, es recomendable contar con la asesoría de abogados expertos en derecho sucesorio, esto puede facilitar este proceso y asegurar que se respeten los derechos de cada heredero y la voluntad de la persona fallecida.
Si necesitas ayuda con este tema escríbenos a contacto@heredemos.cl o agenda una consulta sin costo aquí.