Todo lo que necesitas saber sobre la posesión efectiva

Posesión efectiva

¿Cómo acceder a los bienes de una persona fallecida?

La posesión efectiva es un trámite legal, de naturaleza administrativa o judicial, que permite a los herederos disponer de los bienes de una persona fallecida. La asesoría de un abogado especializado agiliza el proceso, asegura el cumplimiento de los requisitos legales y evita errores que puedan entorpecer su tramitación.

Este trámite cuenta, en general, con tres elementos fundamentales: la declaración del fallecimiento de la persona, la identificación de los herederos y el inventario de los bienes que componen la herencia.

¿Cómo se pide la posesión efectiva?

Lo primero y  fundamental, es determinar si la persona dejó o no testamento. Si existe testamento, su tramitación debe realizarse ante el Tribunal Civil correspondiente al último domicilio de la persona fallecida , con la asistencia de un abogado.

Si no hay testamento (herencia intestada), el proceso comienza en el Registro Civil e Identificación, donde se debe obtener el certificado correspondiente para luego acudir, con dicho documento, al Servicio de Impuestos Internos (SII) y solicitar el Certificado de Exención al impuesto a la herencia, o realizar el pago del impuesto a la herencia según sea el caso, con el fin de poder disponer legalmente de los bienes del testante.

En Heredemos recomendamos que, en cualquier caso, la aceptación de la herencia se realice con beneficio de inventario, es decir, detallando el patrimonio personal de los eventuales herederos para  limitar la responsabilidad de quien acepta la herencia, evitando que su patrimonio personal quede comprometido en caso de deudas o cargas hereditarias. Sin este beneficio, la responsabilidad sería ilimitada, es decir, el heredero podría tener que responder con el patrimonio obtenido previo a recibir la herencia, las deudas que deje la persona fallecida.

Para acogerse al beneficio de inventario, es imprescindible cumplir un único requisito: la confección de un inventario de los bienes que deja la persona fallecida. Para evitar cualquier conflicto, se sugiere que este instrumento sea elaborado por una persona experta en el área, ya que requiere de datos y antecedentes muy precisos.

¿Cuándo se puede solicitar la posesión efectiva?

Es importante tener en cuenta que, si bien no hay un plazo específico para realizar este trámite, es recomendable gestionarlo a la brevedad. En primer lugar, porque es un requisito para que los herederos puedan disponer de los bienes. En segundo lugar, porque un tercero podría adquirirlos por prescripción, ya que toda acción para reclamar un derecho se extingue si otra persona lo adquiere por prescripción adquisitiva, cuyo plazo máximo es de 10 años.

¿Qué documentos se emiten al finalizar el trámite?

Una vez que el trámite es aprobado, se emite el documento de posesión efectiva, que es una sentencia o una resolución administrativa.

Es importante que quienes sean eventuales herederos consideren el pago de un eventual impuesto a la herencia.

Una vez que se tenga esta resolución, se deben realizar las inscripciones de rigor. Así por ejemplo, si dentro de los bienes existe un inmueble, deberá inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Si bien el trámite puede parecer complejo, es importante contar con la asesoría de abogados expertos y realizarlo de forma oportuna para evitar futuros inconvenientes.